miércoles, 19 de febrero de 2014

Física y química: Las rocas

Una roca es un material constituido por minerales que se formaron durante un proceso geológico. Existen 3 tipos de rocas:

Conglomerado
-Rocas sedimentarias
Estas rocas se llaman así porque están formadas por sedimentos. ¿Que qué son los sedimentos? Los sedimentos son fragmentos que proceden de la erosión y de la alteración de las rocas superficiales, de seres vivos, o de substancias disueltas que precipitan. Estas rocas se clasifican en:


  • Detríticas: están formados por granos cementados o compactados. Se originan al erosionarse otras rocas. Según el tamaño del grano se clasifican en:
  1. Clongomerados: granos de mas de 2 mm.
  2. Areniscas: granos entre 2 mm y 1/16 mm.
  3. Arenisca
  4. Arcillosas: granos de menos de 1/16 mm.
Arcillosa



  • Salinas: se forman cuando precipitan las sales disueltas en el agua de lagos costeros o lagos interiores. 
  • Calacarias: están formados por calcita. La mayoría están constituidas por restos de organismos cuyas conchas o esqueletos eran de carbono cálcico. Otras calcarias se forman cuando precipita la calcita disuelta en el agua. Así es como se forman las estalactitas y estalagmitas.
  • Estalactitas y estalagmitas
-Rocas magmáticas
Son las que se forman a partir de magma, que se genera en el interior de la Tierra. Pueden ser: 
  • Plutónicas: se forman en el interior de la Tierra cuando el magma se solidifica a gran profundidad. Los minerales que los forman tienen aproximadamente el mismo tamaño, y están muy unidos entre sí.
  • El granito es una roca plutónica
  • Volcánicas: se forman al solidificar rápidamente y en la superficie, la lava emitida por los volcanes.
  • El basalto es una roca volcánica
-Rocas metamórficas
Proceden de la transformación de otras rocas. El proceso que las genera se denomina metamorfismo. Muchas rocas metamórficas experimentan la exfoliación.
-El ciclo de las rocas
El ciclo de las rocas, es un ciclo en el que se experimenta las transformación de las rocas. El ciclo comienza cuando las rocas se rompen en la superficie. Estos fragmentos se transportan a zonas más baja gracias a la gravedad, y se depositan en las cuencas sedimentarias. Ahí se generan las rocas sedimentarias. Las cuencas se pueden ubicar encima de una placa litosferica oceánica (debajo de la Tierra). Por tanto  la roca sedimentaria empieza a introducirse en la Tierra, empezándose así a calentar gracias a la energía interna que surgen en el interior de la Tierra. Además el peso de la montaña eleva la presión litostática de las rocas, lo que junto al aumento de la temperatura, afecta a los minerales, colocándolos y deformándolos, así formando una roca metamórfica. Cuando el aumento de presión y de la temperatura, supera un cierto umbral, la roca metamórfica empieza a fundir, generando un magma que empieza a subir hasta la superficie, donde se solidifica formando una roca magmática. La acción de los agentes atmosféricos vuelve a disgregar la roca, cerrando el ciclo.




.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario