-Troposfera
La troposfera es la capa que va desde el suelo hasta una altura media de 15 km, puesto que su espesura no es constante.
En ella la temperatura disminuye de hecho progresivo (6,5 ºC cada km), hasta llegar a una temperatura de -55 ºC.
La cantidad de aire también disminuye según se va ascendiendo. Solo puede haber vida en la parte baja de la troposfera, debido a la falta de aire.
En la troposfera se producen los fenómenos meteorológicos como el viento, las nubes, la lluvia...
-Estratosfera
Capa superior a la troposfera y que llega a una altura de 50 km. En ella la temperatura asciende hasta llegar a los 0 ºC. Dentro de la estratosfera se encuentra la capa de ozono.
Debido a desodorantes, humo de fabricas y demás tóxicos, la capa de ozono se está dañando |
La mesosfera llega a los 80 km de altura y la temperatura disminuye hasta los -100 ºC. La cantidad de aire es cada vez más escasa.
-Termosfera
Llega hasta los 500 km y en ella la temperatura vuelve a subir hasta los 1500 ºC. Ya no hay aire.
En esta capa es donde los meteoritos se calientan hasta arder por el roce con la atmósfera. Son las llamadas estrellas fugaces, por su brillo y su rápida extinción.
En la parte inferior de la termosfera hay una subcapa llamada ionosfera. En la ionosfera se producen dos fenómenos muy interesantes:
En la parte inferior de la termosfera hay una subcapa llamada ionosfera. En la ionosfera se producen dos fenómenos muy interesantes:
- La reflexión de las ondas de radio, esto es que la ionosfera permite que las ondas lleguen mucho más lejos que por la tierra.
- Aparición de auroras polares, debidas a la interacción del viento solar (corrientes cargadas de energía del Sol) con las partículas que se encuentran en la ionosfera.
Representación de la reflexión de las ondas de radio en la ionosfera |
Aurora boreal |
La exosfera llega hasta los 1000 km. En esta capa la temperatura no varía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario