martes, 4 de febrero de 2014

Física: El aire

Se dice que los cuatro elementos son tierra, agua, fuego y aire. Pero al aire le representan como si fuera viento, y no es lo mismo; el viento es el aire en movimiento, definición con rima fácil de recordar. Entonces, ¿qué es el aire?
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes principales son nitrógeno, oxígeno, argón y en menor proporción vapor de agua, dióxido de carbono y ozono.

-Composición del aire

  • Componentes mayoritarios: por la cantidad presente en el aire, el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%) son los componentes mayoritarios:
  1. Nitrógeno: es necesario para el crecimiento de los seres vivos. No se toman directamente, si no desde  transformaciones químicas. Después el nitrógeno vuelve a la atmósfera cuando se descompone la materia orgánica, finalizando el ciclo del nitrógeno.
  2. Ciclo del nitrógeno
  3. Oxígeno: es utilizado por los seres vivos directamente, en la respiración. El oxígeno consumido es reciclado a la atmósfera por las plantas durante la fotosíntesis. Así se completa el ciclo del oxígeno.

  4. Ciclo del oxígeno
  • Componentes minoritarios: por su importancia, los componentes minoritarios más importantes son:
  1. Vapor de agua: su cantidad es variable, donde llega a la atmósfera por evaporación y transpiración, luego vuelve a la superficie de la Tierra en forma de precipitación, finalizando el ciclo del agua.
  2. Dióxido de carbono: es consumido en la fotosíntesis por las plantas. Después los seres vivos lo devuelven a la atmósfera al respirar, cerrando el ciclo del dióxido de carbono.
  3. Ciclo del dióxido de carbono
  4. Ozono: este gas protege a los seres vivos de algunas radiaciones solares dañinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario