domingo, 2 de febrero de 2014

Física: Los efectos de la Luna sobre la Tierra

¿Qué pasaría si no tuviéramos Luna? Pues primero todos aquellos amantes del surf dejarían de surfear. Por otra parte, aquellos bonitos eclipses, que a la gente tanto le gusta y que se ven escasas veces en la vida, dejarían de exsistir. Estos son algunos efectos:
-Los eclipses
Un eclipse ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol, están alineados y la Tierra o la Luna se interponen entre otros de los astros. Los eclipses pueden ser:

  • Eclipse solar: se produce cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, y oculta la luz del Sol. Así, la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. Debido a que la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse solo se produce en una pequeña parte de la Tierra. El eclipse puede ser:
  1. Total: el Sol está tapado completamente.
  2. Eclipse solar total
  3. Parcial: solo una parte oculta.
  4. Eclipse solar parcial
  5. Anular: únicamente se oculta la zona central del Sol y se ve como un círculo oscuro rodeado de un anillo iluminado.
  6. Eclipse solar anular
  • Eclipse lunar: tiene lugar cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol y no permite que la Luna recibe la luz del Sol. Es el eclipse más frecuente y se puede ver desde todo un hemisferio.
  • Eclipse lunar
    Eclipse solar
-Las mareas
La Luna ejerce una gran atracción sobre la Tierra porque está muy cerca de ella. Esto se ve en el mar, pues la Luna atrae la masa del agua y esta se eleva, causando las mareas. La fuerza de atracción de la Luna se suma a la del Sol.
Cuando los tres astros están alineados, la fuerza de atracción del Sol, se suma a la de la Luna, y se produce una marea fuerte, llamada marea viva.
Si los tres astros forman un ángulo recto, la atracción del Sol debilita la fuerza de atracción de la Luna y la marea que se produce es débil, marea muerta.


      4 comentarios: