jueves, 16 de abril de 2015

Valencia

Ya habíamos hablado que los iones pueden ser cationes si pierden electrones, o aniones si ganan electrones. El ion se representaba con el elemento y el símbolo de su carga con el número de electrones que ganaba o perdía (Al3+, O2-).

Pues bien, la valencia nos indica el tipo de iones que tiene cada elemento. Por ejemplo el oro (Au), tiene valencias +1 y +3, lo que significa que el oro solo puede perder uno o dos electrones, y no ganar ni uno (si no tendría una valencia negativa).

Ion de sodioLa valencia es un número, positivo o negativo, que nos indica el número de electrones que gana, pierde o comparte un átomo con otro átomo o átomos.

-Metales
Tienden a desprenderse de los electrones de su última capa, cediéndolos a otro átomo (compuesto iónico), por eso los metales conducen la electricidad. Al quedarse con menos electrones, su carga será positiva (forman cationes). Se considera por tanto que la valencia de los metales es positiva y se llama valencia iónica.

El sodio, Na, es un metal que tiene 11 electrones. Tiende a ceder un electrón de su última capa para ser más estable (quedarse con la configuración electrónica de gas noble), por eso tenderá a formar un catión Na+, y su valencia será +1.

-No metales
Tienden a ganar electrones en su última capa, ya sea tomándolos (compuesto iónico) o compartiéndolos (compuesto covalente) con otro no metal.
Ion del cloro
  • Si se une a un metal (enlace iónico, Metal + No metal), el no metal acepta los electrones que le da el metal, y se queda con carga negativa. Tendrá entonces el no metal una valencia negativa y será una valencia iónica.
El cloruro de sodio, NaCl, es la unión de un metal (Na) y un no metal (Cl). El Cl tiende a ganar un electrón en su última capa para ser más estable (adquirir la configuración electrónica de gas noble), por eso tenderá a formar un anión Cl-, y su valencia será -1. El electrón que gana es el que cede el Na.
Molécula del O2
Molécula del O2
  • Si se unen a uno o más no metales, compartirán electrones de su última capa (enlace covalente). Se considera entonces que actúa con valencia positiva y se llamará covalente.
La molécula de oxígeno, O2, está compuesta de átomos de oxígeno. Cada átomo de oxígeno tiene 8 electrones. Le faltan a cada átomo 2 electrones para adquirir la configuración de un gas noble. Si cada átomo de oxígeno comparte con el otro 2 electrones, los dos alcanzarán configuración de gas noble.
valencias de los elementos
Conviene saber las valencias de los elementos

1 comentario: