miércoles, 12 de febrero de 2014

Física y Química: La corteza terrestre

La corteza es la capa de la Tierra en la que vivimos, aunque seguramente no sepas de que está compuesta...
La corteza es la capa más superficial de la Tierra. En su superficie se pueden encontrar dos áreas diferentes: los continentes y los océanos.
-Los continentes
Volcán del Pacaya, Guatemala, en erupción
Los continentes constituyen las zonas sumergidas bajo el agua de la superficie terrestre. Gran parte de su superficie es llana y poco escarpada. Es muy estable, y en ella casi nunca hay volcanes activos y casi nunca se producen terremotos.

El resto de la superficie continental está constituida por áreas montañosas. Las antiguas están muy erosionadas, tienen forma baja y redondeada. Las montañas nuevas son más altas, tienen un relieve recortado y una actividad geológica intensa que se manifiesta en los numerosos volcanes y frecuentes terremotos.
Dorsales en el mundo
-Los océanos
Los mares y los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie terrestre.
Por el centro de los océanos se extiende una gran cadena montañosa, la dorsal, que se caracteriza por tener un agujero en el centro por el que sale magma del interior de la Tierra
Dorsal oceánica
-Composición química de la corteza terrestre
Los elementos geoquímicos son aquellos elementos que aparecen por lo menos en una proporción del 1 % en la composición de la corteza terrestre.
  • Silicio y aluminio: el silicio y el oxígeno se combinan y forman los silicatos. El aluminio se combina con el silicio y con el oxígenos para formar silicatos alumínicos.
  • Magnesio, hierro y calcio: el magnesio, el hierro y el aluminio, se combinan con el silicio y con el oxígeno para formar silicatos ferromagnésicos
  • Elementos geoquímicos de la corteza

No hay comentarios:

Publicar un comentario