domingo, 21 de septiembre de 2014

La investigación científica

VIH en la sangre
VIH
Todos los científicos, a la hora de resolver un problema, siguen un procedimiento. Cada disciplina científica sigue unos procedimientos particulares de trabajo, que reciben el nombre genérico de método científico. Pese a su diversidad, en la mayor parte de las investigaciones científicas se pueden establecer unas etapas comunes. Planteemos un problema actual: la cura del SIDA.



1 Planteamiento del problema
El primer paso es plantearnos el problema que se va a estudiar. 
Médico leyendo

En este caso el problema es que no existe un tratamiento eficaz contra el SIDA.

2 Búsqueda de información
El científico busca toda la información posible relacionada con el problema que investiga. Así, se documenta de los últimos avances en revistas especializadas, intercambia información con grupos de científico que trabajan en el mismo campo, etc. 

Se recoge información sobre la enfermedad y los medicamentos empleados hasta entonces.

3 Formulación de hipótesis
Mediante el estudio de la información recogida, se tiene la base teórica para presentar hipótesis, es decir, posibles respuestas al problema planteado.
    Médico en diagnóstico diferencial
  • Hipótesis 1: crear un potente inhibidor de histonas deacetilasas para que libere al VIH (virus causante del SIDA) de las reservas que crea dentro de las células. Una vez empujado a la superficie celular, el sistema inmunológico podría combatirlo.
  • Hipótesis 2: realizar un transplante de médula ósea, para generar glóbulos blancos sanos que ataquen al VIH y eliminarlo del organismo.
4 Experimentación y recogida de datos
Los experimentos suelen realizarse en los laboratorios en condiciones controladas, excepto cuando se estudian fenómenos que no es posible reproducir.
Médico analizando pruebas en el laboratorio
  • Tratamiento 1: se hacen pruebas in vitro en el laboratorio, y todas ellas resultan exitosas.
  • Tratamiento 2: se realiza el transplante de médula en tres pacientes. Los tres pacientes dejaron de tomar el tratamiento antirretroviral cuando los médicos comprobaron que no tenían señales del virus en su sangre. A los tres años, dos de los pacientes vuelven a mostrar signos de la infección, mientras el otro no.

5 Análisis de los datos
Médico con los resultados de un TACLos datos obtenidos en los experimentos se ordenan y analizan para buscar relaciones entre las variables que intervienen en el fenómeno estudiado y, si es posible, conseguir una formulación matemática.

Se estudia por qué el segundo tratamiento es exitoso en uno de los pacientes, mientras en los otros dos no.

6 Obtención de resultados y conclusiones
En todo trabajo científico se llega a resultados a partir de los que se elaboran conclusiones. En ocasiones, éstas adquieren la categoría de ley, que contribuye a la confirmación de una teoría científica.
    Médico sosteniendo cultivos
  • Tratamiento 1: posible cura contra el SIDA.
  • Tratamiento 2: el tratamiento es exitoso en uno de los pacientes debido a una rara mutación conocida como delta 32,  que al parecer confiere resistencia al virus, en cambio los otros dos pacientes no tenían dicha mutación. Cura no válida.
-Leyes y teorías científicas
Mucha gente está confundida en cuanto a la diferencia entre una ley y una teoría científica. Aquí sus diferencias:
  • Ley científica: una ley científica es una descripción detallada de un fenómeno investigado, formulada de tal manera que se cumpla sin excepción, y por ello, pueda considerarse una aportación relevante a la comprensión del fenómeno citado. 
Isaac Newton enunció la ley de la
gravedad
A diferencia de la teoría científica, la ley se considera 100% verdadera, ya que no hay otra explicación posible. Aún así, si otra investigación demuestra que la ley no se cumple en algún caso, la ley deberá modificarse o descartarse. 

  • Teoría científica: una teoría es un explicación sobre un fenómeno que no está del todo comprobada, ya que, a diferencia de la ley científica, hay otras teorías que también explican el fenómeno.
Un ejemplo es la teoría de la evolución de Darwin. Dicha teoría da una explicación sobre el origen de los seres humanos, pero no es la única, ya que existe también la teoría creacionista.

1 comentario:

  1. Si lo escribes en inglés lo uso tal cual en Science de 2°de ESO...muy bueno. Pero insisto en que si mantienes el toque humorístico del título en todo el artículo, ganaría bastante. Pero está muy bien igualmente.

    ResponderEliminar