sábado, 8 de febrero de 2014

Física: Los fenómenos atmosféricos

Antes se creía que le viento, la lluvia... estaban hechos por la ira de los dioses. Ahora está demostrado que no, y a esto se le llama fenómeno atmosférico.
-El viento
El viento es el aire en movimiento producido por diferencias de presión entre dos lugares. El aire caliente sube porque es más ligero, y esto es una zona de baja presión; el aire frío baja porque es más pesado, y da lugar a una zona de alta presión. El aire se mueve desde las zonas de alta presión cara a las zonas de baja presión, originando así el viento.
Dependiendo de la fuerza del viento, puede ser brisa, viento, tormenta (dos masas de aire en diferentes temperaturas) o huracán (vientos superiores a 120 km/h y con lluvias)


  • Brisas: en un día soleado, la arena de la playa calienta el aire situado sobre ella; este aire asciende dejando un espacio para que lo ocupe el aire que se encuentra sobre el agua del mar. Asís e produce la brisa marina que va del mar a la tierra. Cuando llega la noche, como el agua aguanta mucho el calor, la arena esta más fría, y el aire situado sobre el mar es el que ahora asciende y ocupa su espacio el aire frío que hay sobre la arena. Así se produce la brisa terrestre que va de la tierra al mar.
-Fenómenos eléctricos

  • Tormentas: precipitaciones intensas, con lluvia, acompañado de rayos.
  • Rayo: descarga eléctrica que se puede observar entre una nube y el suelo, o entre nubes. Este tiene:
  1. Relámpago: es la luz que emite.
  2. Trueno: es el sonido que produce.
  • Para calcular la distancia del rayo, cuentas los segundos que hay desde que se ve el relámpago hasta que se oye el trueno, entonces se divide entre tres y te da el número de kilómetros. Distancia= Nº de segundos/3.
  • Rayo
-Nubes
El vapor de agua se condensa en la parta alta de la troposfera porque se enfría y forma gotas de agua o cristales de hielo. La nubes son agrupaciones de esas gotas, que se produce en las capas altas de la troposfera. Hay varios tipos:
  • Cirros: parecen pinceladas blancas, tienen aspecto sedoso y delgado.
  • Cúmulos: son como trozos de algodón, no anuncian lluvia y varían mucho de forma a la altura.
  • Nimbos: forman una capa cerrada y oscura. Anuncian lluvia y nieve.
  • Estratos: son nubes delgadas que cubren todo el cielo y a veces se confunden con niebla.
-Precipitaciones
Las gotas de agua y los cristales de hielo de las nubes se van uniendo y cuando superan un cierto peso caen cara a la superficie de la Tierra. Esta caída se llama precipitación.
Lluvia





No hay comentarios:

Publicar un comentario