jueves, 6 de febrero de 2014

Física: La atmósfera y el tiempo



Si tu que nos estás leyendo, eres de Sudamérica seguramente siempre tengas buen tiempo, pero si eres del norte de España tendrás mal tiempo. Puede que en Sudamérica un día tengáis mal tiempo, pero eso no cambia el clima, o si en el norte de España hace sol, tampoco lo cambia. Tiempo y clima son dos cosas diferentes:

  • Tiempo atmosférico: es el conjunto de condiciones meteorológicas de temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y nubes que hay en un lugar y en un momento determinado.
  • El tiempo se anuncia diariamente 
  • Clima: es el tiempo referido a un periodo más largo, de varios años. Un país tiene clima tropical si casi siempre hace calor, pero si por un día llueve, sigue siendo el mismo clima.

-Presión atmosférica
Barómetro
La presión atmosférica es una de las magnitudes que determinan el tiempo atmosférico. Esta es una fuerza que la atmósfera ejerce sobre todas las cosas y los seres vivos.
Se pide en pascal (Pa) y tambien en hectopascal (100 pascales). Para que os hagáis una idea, a nivel del mar, la presión atmosférica tiene un valor de 1013 hectopascales.
Cuanto más altura, menos aire habrá, y por lo tanto, menos presión atmosférica.
El barómetro mide la presión atmosférica del lugar en el que se encuentre.
-Temperatura
La temperatura atmosférica indica el grado de calentamiento del aire que es producido por los rayos del Sol.
La temperatura varía según factores como la altitud y la distancia la mar.
El termómetro marca las temperaturas máximas y mínimas del día.
-Humedad
La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. El vapor procede de la evaporación del agua de los mares y océano, de los ríos y lagos, así como de la transpiración de los seres vivos.
El  higrómetro mide el grado de humedad del aire. Cuando el higrómetro llega a 100% se dice que el aire está saturado, esto significa que contiene la máxima humedad posible y no admite más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario