domingo, 4 de octubre de 2015

Metales y no metales

Antoine Lavoiser
Antoine Lavoiser
A finales del siglo XVIII el químico francés Lavoiser clasificó los pocos elementos conocidos en 4 familias. Su clasificación resultó ser muy errónea, pero la familia de los metales estaba bien clasificada porque sus  propiedades físicas y químicas son tan características que es fácil distinguirlos de los demás.


-Carácter metálico
El carácter metálico está relacionado con las propiedades físicas y químicas de los elementos. Este, viene determinado por su configuración electrónica y, principalmente, por dos factores: el número de electrones de valencia y el tamaño del átomo.


  • Cuantos menos electrones de valencia tenga el elemento, mayor será su carácter metálico. Los elementos situados más a la izquierda de la tabla periódica tienen menos electrones de valencia, y por tanto, mayor carácter metálico, hasta llegar al punto de que los situados más a la derecha no son metales.
  • Cuanto más grande sea el átomo, mayor será su carácter metálico. En un mismo grupo, aumenta el carácter metálico a medida que nos desplazamos hacia abajo, es decir, a medida que aumenta el periodo. Por ejemplo, en el grupo 14, el primer elemento es un no metal, el carbono, y el último es un metal, el plomo.
Variación del carácter metálico
Variación del carácter metálico
En función del carácter metálico, los elemento se clasifican en metales, no metales y semimetales.

-Metales
La gran mayoría de los elementos son metales, el 80%. Las principales propiedades físicas de los metales son:
  • Brillo característico
  • Fácil mecanización en láminas delgadas (maleabilidad) e hilos finos (ductilidad).
  • Buena conductividad eléctrica y térmica
Otras propiedades, como las que tienes a continuación, presentan más variabilidad:
Sodio
El sodio es tan blando que se puede cortar
con un cuchillo
  • Estado físico: la mayoría son sólidos a temperatura ambiente y con puntos de fusión altos, pero hay también algunos líquidos como el mercurio y el galio.
  • Densidad: acostumbra a ser alta, aunque también hay metales muy poco densos, como el sodio, cuya densidad es menor que la del agua.
  • Dureza: muchos son duros y presentan gran resistencia a la rotura. No obstante hay excepciones como el sodio que puede cortarse con un cuchillo.
-No metales
Los no metales poseen propiedades físicas totalmente distintas a las de los metales.
  • La mayoría son gases.
  • Silicio
    El silicio tiene una gran importancia
    económica ya que se emplea para fabricar
    componentes microeléctricos
  • La mayoría de los no metales son malos conductores del calor y la electricidad
-Semimetales
Son elementos difíciles de clasificar, ya que según la temperatura a la que se encuentren, pueden actuar como un metal o un no metal. 

La propiedad más importante de estos elemento es que no conducen la corriente eléctrica excepto en determinadas condiciones. Esta propiedad, llamada semiconducción eléctrica, es el fundamento de la microelectrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario