sábado, 7 de marzo de 2015

Los elementos químicos

En la actualidad se conocen 118 elementos, los presentes en la tabla periódica, pero en la naturaleza
Laboratorio del CERN. Muchos de los elementos artificiales son creados ahí.
Laboratorio del CERN. Muchos de los
elementos artificiales son creados ahí.
solo pueden encontrarse 90, los llamados elementos naturales. Entonces, ¿de dónde se han sacado los otros 28 
elementos?, pues han sido creados en los laboratorios de física 
y por esos se denominan elementos artificiales.

Pocos de los elementos naturales se hallan en estado libre, casi todos se encuentran en la naturaleza combinados con otros, formando compuestos. Por ejemplo, el oxígeno del aire no es O a secas, sino que se encuentra combinado con otro átomo de oxígeno, siendo este O2.
Abundancia de los elementos en la naturaleza
Abundancia de los elementos en la naturaleza

-Los elementos naturales
Los elementos en la Tierra
El elemento más abundante en nuestro planeta es el hierro (Fe), aunque la mayor parte de este elemento se encuentra en el núcleo terrestre. En la capa más superficial del planeta, la corteza terrestre, los dos elementos más abundantes son el oxígeno (O) y el silicio (SI).

Los elementos en los seres vivos
En los seres vivos, el 99% de la materia está constituida únicamente por seis elementos: oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca) y fósforo (P).

El 1% restante corresponde a una gran diversidad de elementos, algunos en cantidades mínimas, pero que son indispensables para que las funciones biológicas se realicen correctamente. Estos elementos de denominan oligoelementos, y son, por ejemplo, el cobalto (Co), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el selenio (Se) y el flúor (F).

Los elementos en el Universo
Los elementos más abundantes del Universo son los más ligeros: el hidrógeno (H) y el helio (He). Aproximadamente, el 90% de todos los átomos del Universo son de hidrógeno, el 9% son de helio y el 1% restante corresponde a los demás elementos.

-Tabla periódica de los elementos
Cuando Dalton propuso su teoría atómica, apenas se conocían dos docenas de elementos químicos. En el siglo XIX, el progresivo descubrimiento de nuevos elementos químicos llevó a los científicos a intentar clasificarlos para así facilitar su estudio.

Se fueron elaborando diferentes criterios de clasificación que culminaron con la propuesta hecha por el químico ruso D. I. Mendeleiev (1834-1907) y el médico alemán J. L. Meyer (1834-1895).
Tabla publicada en 1869 por Mendeleiev
Tabla publicada en 1869 por Mendeleiev
Lo increíble de estos dos científicos, es que sin conocerse ni haberse visto nunca, publicaron cada uno su tabla periódica. Ambas ordenaban los elementos en orden creciente de masa atómica y agrupando en columnas aquellos que tuviesen propiedades químicas semejantes.

Mendeleiev publicó en su tabla los 63 elementos conocidos hasta entonces, y reservó espacios para elementos todavía no descubiertos. Con el tiempo, estos elementos se descubrieron.

La tabla de los elementos utilizada actualmente, denominada tabla periódica o sistema periódico, deriva de aquella primera de 1869, pero modificada ya que los elementos ahora se orden según el número atómico y no por su masa atómica.

A continuación, les dejo un vídeo sobre la historia de la tabla periódica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario