lunes, 27 de enero de 2014

Física: La Tierra

Nuestro planeta es la Tierra, y aunque parezca que no, estamos en constante movimiento. No lo notamos porque nosotros giramos con ella a la misma velocidad. La Tierra realiza dos movimientos: rotación y traslación.
-Movimiento de rotación
Gira alrededor de un eje imaginario en el sentido opuesto a las agujas del reloj. Y, ¿por qué un día dura 24 horas?, porque es el tiempo que tarda en realizar una vuelta sobre si misma (movimiento de rotación). Debido a este movimiento se producen el día y la noche.

-Movimiento de traslación
Es el segundo movimiento que realiza la Tierra. Este movimiento trata de que la Tierra gira también alrededor del Sol en una ruta llamada órbita elíptica. La Tierra tarda en dar una vuelta completa al Sol en 365 días, 6 horas y 9 minutos.
¿Nunca te has preguntado porque cada 4 años, hay un año de 366 días (bisiesto)? Eso es porque, como a parte de 365 días, la Tierra también tarda 6 horas en dar una vuelta al Sol, esas horas se van acumulando, y al cabo de 4 años forman un día (6·4 = 24), por eso se le añade un día más, el 29 de febrero. La Tierra no está totalmente recta, está inclinada 23 grados y 5 segundos. Esta inclinación da lugar a:

  • Las estaciones: debido a la inclinación de la Tierra mientras en un hemisferio es verano, en el otro es invierno, y mientras en uno es otoño, en otro primavera, y así a la viceversa.
  • Movimiento de traslación
  • El numero de horas de luz: el numero de horas de luz no es siempre el mismo. El día más largo del años es el 21 de junio, y el más corto es el 21 de diciembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario