jueves, 22 de enero de 2015

Marie, cada día estás más RADIANTE. Oh, Pierre, que bonito..


Marie y Pierre Currie en su laboratorio
Marie y Pierre Currie
En 1896, el físico francés H. Becquerel descubrió un compuesto de uranio que emitía unas radiaciones invisibles y desconocidas capaces de impresionar (como pegar esas radiaciones, de manera que no se pueden ver a simple vista, pero si por procedimientos fonográficos o fotográficos) una placa fotográfica. A este fenómeno se le dio el nombre de radiactividad.
Y tu te preguntarás, ¿qué son las radiaciones? En química entendemos la radiación simplemente como la propagación de energía a través de un medio material o del vacío. Esta energía puede viajar transmitida en forma de ondas o viajar como partículas. Es decir, se considera radiación tanto un rayo de luz procedente del Sol como un haz de protones.
Al estudiar este fenómeno, los científicos observaron que los átomos no eran inalterables sino que unos podían transformarse en otros.

En años posteriores, el estudio de la radiactividad llevó a los científicos como Pierre y  Marie Currie a descubrir nuevos elementos químicos radiactivos, como el polonio y el radio.

-Radiactividad
Este fenómeno fue explicado admitiendo que algunos isótopos, llamados radioisótopos, mostraban radiactividad porque sus núcleos eran inestables y acababan desintegrándose. Estos núcleo podían atravesar objetos en función de su intensidad.

Tipos de radiación

martes, 13 de enero de 2015

Características de los átomos

Ya vimos antes, que el núcleo del átomo es la parte con mayor masa por diferencia. Recordando esto, podemos estudiar dos conceptos nuevos: el número atómico y másico.
Elemento de la tabla periódica con sus partes
Elemento de la tabla periódica con
sus partes

-Número atómico y número másico

  • Número atómico (Z): es el número de protones que tiene un átomo (todos en el núcleo). Todos los átomos de un elemento, tienen SIEMPRE el mismo número de protones
Por ejemplo, el hidrógeno tiene SIEMPRE 1 protón; el helio SIEMPRE 2; el carbono SIEMPRE 6; el oxígeno SIEMPRE 8; y el uranio SIEMPRE 92.

  • Número másico (A): es el número total de partículas que hay en el átomo, es decir la suma de protones y neutrones.

domingo, 11 de enero de 2015

Modelos atómicos

Modelos atómicos de Dalton, Thomson y Rutherford
Evolución de los modelos atómicos
Ya vimos antes, que Dalton propuso un modelo atómico en el que los átomos se presentaban como esferas macizas de materia, pero que la creación de la electrolisis hizo pensar a los científicos que los átomos debían tener una estructura interna de naturaleza eléctrica.

-Naturaleza eléctrica de la materia
Desde hacia mucho tiempo se conocían fenómenos, como la electrización de los objetos por frotamiento, que se explicaban por la acumulación y transferencia de carga eléctrica de un objeto a otro; pero se ignoraba la naturaleza material de la carga eléctrica.
Trozos de papel pegados a un boli por electrización
Al frotar dos objetos pueden electrizarse de manera que quedan cargados y son capaces, por ejemplo, de atraer trocitos de papel.
Lo que sí se sabía sobre las cargas eléctricas era:

  • Hay cargas eléctricas de dos tipos, simbolizadas como positivas (+) y negativas (-).
  • Las cargas eléctricas de distinto tipo se atraen, mientras que las de igual tipo se repelen.
  • Las cargas eléctricas pueden pasar de un objeto a otro.
  • A menor distancia entre las cargas, tanto mayor será la fuerza de atracción o de repulsión.
-Modelo atómico de Thomson

sábado, 10 de enero de 2015

Teoría atómica

Los cuatro elementos de la Antigüedad

Lo que ahora sabemos de que toda la materia está constituida por átomos, unos siglos atrás, era inimaginable. Ya en el siglo V a.C. algunos filósofos griegos creían que todo estaba formado por la combinación de unas pocas sustancias simples que no podían descomponerse en otras más sencillas. Estos elementos eran cuatro: agua, aire, fuego y tierra.


En ese mismo siglo apareció la primera hipótesis atómica, enunciada  por los filósofos griegos Leucipo y Demócrito. Esta hipótesis decía que la materia estaba formada por unas partículas muy pequeñas e indivisibles, los átomos. Esta teoría fue prontamente olvidada hasta el siglo XIX.